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viernes, 11 de marzo de 2011

La radio comunitaria Palabra del Agua: señal perseguida por el poder político de Xochistlahuaca


Kau Sirenio Pioquinto
Chilpancingo

La construcción de autonomía inició el 2002, en la población amuzga del municipio de Xochistlahuaca (Suljaa'), en la Costa Chica de Guerrero, se organizó para tener su propio gobierno paralelo, de acuerdo con sus usos y costumbres, como respuesta al poder caciquil y corrupto que durante décadas había detentado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), concentrado en la familia de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez.  
Este proceso autonómico tuvo una relevancia a partir del 20 de  diciembre de 2004, fecha en que nace  la radio comunitaria –Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua–,  concebida como un medio de comunicación al servicio de las comunidades de la región para difundir su cultura, sus costumbres y tradiciones en su propia lengua.
David Valtierra Arango señaló en una entrevista que el poder político caciquil de estado ha llevado que en Guerrero, se cometan injusticia en contra de los movimientos indígenas y sociales, tal es el caso de Radio Ñomndaa,  “es importante subrayar que fue la primera radio comunitaria en Guerrero, y la única que transmite en la lengua originaria, cuando 70% de la población del municipio es Nanncue Ñomndaa; Pese a ello, desde sus inicios la Radio comunitaria y sus integrantes han sido objeto de hostigamientos por parte de autoridades estatales, federales, municipales, así como del Ejército mexicano”. 
Durante la conversación que sostuvo por más de dos horas hizo un recuento de cómo han sido hostigado, “el sábado 22 de enero de 2005, se presentó a la radio el teniente Ricardo Damián Mazariego del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz, Grande, Gro., quien sin ser autoridad en la materia ingresó y sacó información sobre la radio y de las y los colaboradores. Luego el 25 de enero del 2005, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se presentaron en la estación de radio con una orden para asegurar las instalaciones  para garantizar su no operación, Finalmente, los elementos se retiraron recomendando apagar la radio, pues de otra manera no obtendrían el permiso para su operación”. 
Refiere también que el 18 de julio de 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se presentaron en la casa que funciona como cabina de transmisión, mostrando un oficio de investigación girado por la Procuraduría General de la República. También entregaron un citatorio a David Valtierra, coordinador general del comité de apoyo de la radio, para que se presentara en las oficinas de la Procuraduría General de la República por el delito de violación a la Ley Federal de Radio y Televisión. Esta denuncia fue presentada por el Gobierno del Estado de Guerrero y luego archivada por falta de elementos que acreditaran el cuerpo del delito. 
Narró además otro hechos de hostigamiento que fueron objetos  “el 10 de julio de 2008, aproximadamente a las 11:30 de la mañana unos 30 efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) irrumpieron de manera violenta en la cabina de la radio comunitaria en un intento por desmantelar ese medio de comunicación, con arma en mano, los elementos se metieron a la cabina y desconectaron los aparatos ocasionando que con ello se quemara el transmisor y el CPU del equipo de cómputo que se usa para la programación”.
El director fundador de la radio Ñomndaa habla pausado como tratando de recordar cronológicamente las agresiones del gobierno desde federal, estatal y  municipal en contra del colectivo “el 11 de enero de 2009, tres colaboradores de la radiodifusora fueron detenidos por ocho policías municipales. La agresión se suscitó después de las 10 de la noche, en el centro de Xochistlahuaca cuando los comunicadores Baldomero Hernández Cruz, José Alberto Valtierra Cancela y Obed Valtierra Pineda fueron interceptados por una patrulla de policías municipales.
Narró que el 13 de octubre del 2009, el juez de Primera Instancia del Distrito de Abasolo con sede en Ometepec, giró orden de aprehensión en contra de él, acusado por los delitos de –privación  de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez–, con base en pruebas fabricadas. El día 10 de noviembre del 2009, el juez penal de Ometepec, Derly Arnaldo Alderete Cruz, le dictó auto de formal prisión, por lo que se procedió a presentar el recurso de apelación ante el Tribunal Superior Justicia del Estado, que dejó sin efectos la acusación.  
“Como este último hecho muestra, el uso desviado del sistema de procuración y administración de justicia ha sido un medio recurrente en la persecución y el hostigamiento del pueblo Nanncue Ñomndaa. En septiembre de 2010, este patrón presentó un nuevo episodio”. 

–David durante este proceso judicial hasta las sentencias que a toda vista son injustas en contra de los fundadores de la Radio Ñomndaa, ¿Hay justicia en México?  –Es difícil creer en la correcta aplicación de justicia en México, porque hay casos que está llena de irregularidades, ahí está el ejemplo más contundente, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec,  el 27 de septiembre de 2010,  emitió sentencia condenatoria de 3 años de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa´ de Xochistlahuaca, que desde 2004 hemos estado  sujetos a un proceso judicial amañado como presuntos responsables del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra.  
Los hechos que dieron pretexto a la acusación radicada bajo la causa penal 110-III/2004 se remontan a 2004 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca celebrada el 2 de mayo, se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar el Sr. García con insultos y amenazas, la Asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres, y quedó bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. Veinticuatro horas después Narciso García reconoció su falta y acordó con la Asamblea de que él podría hacer uso de 3 hectáreas de tierra fue liberado. 
No obstante de los acuerdos firmados, el Sr. García denunció ante el Ministerio Público de Ometepec con el apoyo y protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, lo que se constata en virtud de que el perito traductor que le designó al presunto agraviado fue el Sr. Crispín de Jesús un trabajador de Aceadeth Rocha y aparece involucrado como testigo de cargo en otros procesos contra David Valtierra.  
El Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec libró 11 órdenes de aprehensión, fundamentadas en pruebas fabricadas y testimonios falseados, contra representantes agrarios y autoridades tradicionales del pueblo amuzgo de Suljaa'. 
El 14 de julio del 2004, la Policía Investigadora Ministerial (PIM) aprehendió  a Genaro Cruz Apóstol, en aquel entonces presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca. En 2006 fue aprehendido Don Silverio Matías Domínguez, quien fungía como autoridad tradicional. En agosto de 2007 fui  aprehendido, y el 5 de enero de 2010 fue encarcelado el ejidatario Rodrigo Morales Valtierra, en aquel tiempo era Tesorero del ejido. 
A través del pago de altas fianzas todos ellos fueron liberados unos días después de su aprehensión, quedando en un estado de libertad vigilada y viéndose obligados a acudir a firmar periódicamente hasta la fecha. 
Durante el proceso penal, Genaro, Silverio y David ofrecieron las pruebas suficientes para demostrar su inocencia. Entre estas,  careos que sostuvieron con Narciso García, Gloria García (su hermana) y los testigos de cargo. En estos careos, los testigos de cargo cayeron en severas contradicciones, e incluso se retractaron de sus acusaciones, Narciso García reconoció ante el Juez que el expediente fue fabricado por el síndico municipal de Xochistlahuaca y la PIM. Lo mismo sucedió en los interrogatorios que les hizo la defensa.  
Por otra parte, también se presentó en el proceso un dictamen pericial antropológico para entender en su contexto el significado de la justicia comunitaria y de las medidas que ahí se aplican, y aportar elementos para distinguir estas expresiones de las conductas delictivas.   
No obstante, después de más de seis años de proceso y a pesar de las múltiples pruebas aportadas, las sentencias dictadas en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango fueron condenatorios. De este modo, el sistema de procuración e impartición de justicia de Guerrero criminalizó de nueva cuenta la lucha por la autonomía del pueblo Nanncue Ñomndaa. Si bien la sentencia no es definitiva y por la pena impuesta los activistas amusgo permanecerán en libertad, de nueva cuenta los defensores indígenas de Suljaa’ se verán en la necesidad de distraer sus esfuerzos de la construcción de la autonomía de su pueblo, para enfocarlos en defenderse de acusaciones falsas, como lo han hecho los últimos 6 años.  

­–La persecución del estado en contra del movimiento autonómico de Xochistlahuaca, ¿Han recibido  Solidaridad de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos? –A lo largo de nuestra lucha y en estos momentos de persecución jurídica, hemos recibido la solidaridad de muchas organizaciones sociales, de derechos humanos y de personas solidarias, tanto de todo México como de otros países. De las organizaciones independientes de Derechos Humanos hemos recibido apoyo jurídico para enfrentar los procesos; de organismos civiles internacionales hemos recibido acompañamiento y seguimiento cercano; de las organizaciones indígenas, sociales y personas solidarias hemos recibido respaldo político y apoyo en las movilizaciones que se han realizado para exigir justicia; de las comunidades radioescuchas tenemos el respaldo y la defensa ante los ataques de los caciques y malos gobernantes, podemos decir que en cuestión de solidaridad no estamos solos, por eso los trabajos siguen adelante, a pesar de las múltiples agresiones.

–En este momento de crisis en medios masivos de comunicación ¿Radio Ñomndaa ha pensado en solicitar permiso para la radiodifusora?  –Hemos dicho y hemos sostenido, como Radio Ñomndaa, que somos una lucha que viene desde muy antes, somos la continuidad de la lucha y resistencia de nuestros abuelos y abuelas ante la política de despojo que en todos los sentidos hemos padecido los pueblos originarios. En este sentido Radio Ñomndaa es una lucha por la autonomía de nuestro pueblo, por lo que nuestra lucha no se limita a gestionar un permiso del mal gobierno. Ante las limitantes del Art. 2 Constitucional y el vacío legal, nuestra exigencia es el reconocimiento en las leyes de todos los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho,  a la autonomía y autodeterminación y como consecuencia, al derecho de los pueblos a tener en sus manos sus propios medios de comunicación, en el aspecto especifico de los medios, nuestra exigencia es el reconocimiento de todas las radios libres, comunitarias y alternativas en manos del pueblo.

– ¿Qué esperan  del nuevo gobierno, emanado del PRD, pero de origen priista? –Del mal gobierno se espera lo mismo. Nuestra lectura de la situación política en el estado de Guerrero es que en estos momentos se está dando simplemente el cambio del personaje en la silla, quien seguirá administrando la pobreza, la explotación y represión hacia el pueblo. El próximo gobernante está claramente del lado de los ricos, él mismo ha declarado estar a favor de la parota, ha declarado estar gestionando recursos para la exploración minera en el estado que significan despojo y contaminación para los pueblos y ganancias para los ricos.


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